Blog del Dr. Sergio Arroyo

El Estrés Oxidativo y la Longevidad

1 comentario

El carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno son los cinco elementos básicos de toda forma de vida. De estos elementos, el oxígeno es el más necesario y abundante, ya que es esencial para obtener energía celular.

El oxígeno es tan esencial, que constituye el 65 por ciento de nuestro cuerpo. Podemos vivir unos días sin agua, algunas semanas sin alimento, pero sólo minutos sin oxígeno.

Todas las funciones de nuestro cuerpo están reguladas por el oxígeno, el cual debe ser reemplazado constantemente, porque el 90 por ciento de nuestra energía vital depende de él.

El oxígeno lleva energía a las células para sus múltiples funciones; también se utiliza para metabolizar los alimentos, eliminar toxinas y desechos metabólicos a través de la oxidación; de hecho, nuestros órganos necesitan una buena cantidad de oxígeno para funcionar eficientemente.

El oxígeno nos ofrece la siguiente paradoja:

Oxigenación.- Energía, vitalidad, homeostasis, salud.

Oxidación.- Cansancio, desequilibrio, enfermedad, envejecimiento y Sin-título-3muerte.

Todas las formas de vida mantienen un sistema de óxido-reducción en sus células, para el aprovechamiento del oxígeno.

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción del oxígeno reactivo (ROS) y la capacidad de defensa antioxidante de las células, para detoxificar rápidamente los peligros reactivos intermedios (radicales libres), o reparar el daño resultante.

RADICALES LIBRES

Los radicales libres (RL) son átomos que contienen un electrón no pareado en el orbital externo, lo que les confiere gran capacidad oxidativa. Dicha capacidad es, a fin de cuentas, la causante de su toxicidad.

Sin-título-4Cuando los radicales libres no son neutralizados por los sistemas antioxidantes celulares, pueden causar muerte celular; si ésta es muy extensa, llega a la apoptosis, y si es más grave, a la muerte celular masiva, necrosis.

No siempre los radicales libres causan daño; un efecto benéfico es la conocida Explosión Oxidativa, que es cuando las células fagocíticas (neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos), ponen en juego su notable habilidad para producir radicales libres. Dichos radicales son utilizados en el ataque citotóxico para combatir una infección.

Cuando el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes se pierde a favor de los primeros, se desencadenan procesos tóxicos que dañan los componentes de la célula, incluso proteínas, carbohidratos, lípidos y el ADN, lo que da lugar a severos desórdenes fisiopatológicos y a la aparición o agudización de numerosas enfermedades.

FACTORES QUE PRODUCEN ESTRÉS OXIDATIVO

1. Causas endógenas:

La Respiración mitocondrial alterada, Activación de polimorfonucleares, Metabolismo anormal del ácido araquidónico, Acciones enzimáticas alteradas.

2. Causas exógenas:

Estrés prolongado, Ansiedad, Depresión, Sedentarismo, Alcoholismo, Tabaquismo, Obesidad, Malos hábitos alimenticios -dietas ricas en grasa-, Exposición excesiva a las radiaciones solares, Contaminación ambiental.

Se ha demostrado científicamente, que la presencia de estrés oxidativo es causa o consecuencia de más de doscientas enfermedades. Entre ellas, mencionamos las siguientes:

– Alzheimer, Parkinson, encefalopatía miálgica, demencia senil y esclerosis múltiple.

– Cataratas, degeneración macular y ojo seco.

– Enfermedades cardiovasculares, lesión endotelial por isquemia (trombosis, infarto cerebral al miocardio), ateroesclerosis y várices.

– Artritis reumatoide, artrosis de rodilla y osteoartritis.

– Diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, síndrome  X (resistencia a la insulina).

– Enfermedad de Crohm, Cáncer, Asma y Hepatitis A, B y C.

PROCESOS DEGENERATIVOS:

Es controvertido, pero se invocan los radicales libres y la oxidación para explicar los procesos degenerativos que, sumados, se conocen como  El envejecimiento.

Es conocido que el consumir antioxidantes elimina dolores y rigidez, aumenta la energía y la elasticidad, aumenta la producción de colágeno, disminuyendo las líneas de expresión y también mejora el estado de ánimo.

ANTIOXIDANTES ENDÓGENOS:

Ante el peligro y amenaza que representa el estrés oxidativo, las células se encuentran habilitadas con mecanismos enzimáticos-antioxidantes de protección, que buscan la homeostasis celular (catalaza, glutatión, peroxidasa, peroxiredoxina, sulfiredoxina, paroxonasa, superóxido dismutasa).

ANTIOXIDANTES EN LOS ALIMENTOS

Se han revisado abundantes estudios epidemiológicos, que demuestran que las personas que consumen una dieta rica en frutas y verduras tienen menor riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas.

La explicación aceptada es que se debe a la presencia de nutrientes antioxidantes, como la vitamina A, B, C, y E, carotenoides, flavonoides, selenio, zinc, etcétera, que van a interferir en el daño oxidativo dirigido a carbohidratos, proteínas, lípidos y ADN.

Sabemos que los antioxidantes se deben manejar en las dosis más bajas, ya que si tomas altas dosis, el efecto logrado es lo contrario de lo que se busca.

Ante los resultados tan impresionantes, la búsqueda de los efectos antioxidantes nos ha llevado a múltiples investigaciones, en diferentes países, tratando de conseguir los antioxidantes más poderosos y sin efectos colaterales – «La Fuente de la Salud y la Juventud»-.Sin-título-5

Es así como contamos con antioxidantes cada vez más completos:

Las proantocianidinas, Los picnogenoles, El arándano, La sichandra, El olivo, El romero, La SODM (Superóxido dismutasa), El ácido alfalipoico, El amalaki, La quercetina, El Resveratrol, La cisteína, El glutatión, El deutrosulfazime (oxigeno), El ozono.

Es de suma importancia considerar siempre el medio ambiente y los estilos de vida.

También existen terapias con oxígeno suplementario, que producen marcados beneficios antioxidantes: el oxígeno embotellado, terapias con ozono, terapias con peróxido de hidrógeno, la cámara hiperbárica (oxigeno), ejercicios respiratorios y deutrosulfazime (Oxígeno oral, en gotas).

En medicina del deporte, el oxígeno aumenta en forma importante el rendimiento deportivo y no se le considera ilícito.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

A medio plazo, el estrés oxidativo deberá medirse para prevenir enfermedades, valorar el efecto del tratamiento indicado, dar seguimiento y pronóstico a las enfermedades involucradas.

EN RESUMEN

En múltiples estudios se ha probado que los antioxidantes combinados:

1. Mejoran la calidad de vida, aumentan la resistencia física, la energía, la libido, la eficiencia del aparato inmunológico.

2. Previenen las cardiopatías, al evitar las lesiones endoteliales y la cascada isquémica.

3. Controlan estados emocionales, como el estrés, fibromialgia y la depresión.

4.  En medicina antienvejecimiento, su prescripción ocupa un lugar muy importante, entre otras cosas atenúan las líneas de expresión y mejoran la calidad de la piel.

5. En medicina del deporte,  disminuye la producción del ácido láctico  y el tiempo de recuperación. Se  puede utilizar  la medición del ESTRÉS Oxidativo para valorar las cargas de trabajo y evitar las lesiones.

Nota*Disponemos de Cellfood gotas Antioxidante número 1 a Nivel Mundial para administración vía oral contra el Estrés Oxidativo. (Al mencionar este anuncio te hacemos el 10% de descuento. Insiste si nuestra línea está ocupada).

Un pensamiento en “El Estrés Oxidativo y la Longevidad

  1. Muy interesante. Tengo 65 años. Vivo en Málaga. En la capital donde puedo ozonificar?

Deja un comentario