Blog del Dr. Sergio Arroyo

LA SARCOPENIA

Deja un comentario

Enfermedad de los Adultos Mayores.

Por: Dr. Sergio Arroyo.

Recientemente se ha reconocido a la pérdida de masa muscular, asociada a la edad (adultos mayores), como una entidad degenerativa de origen multifactorial, llamada SARCOPENIA.

Se presenta en mayores de 60 años y se manifiesta principalmente como la pérdida de masa muscular con decaimiento de la fuerza y función de las articulaciones.

La reflexión es que todos necesitamos músculos de volumen y fuerza adecuados, para funcionar sin problema y ser autosuficientes en nuestras actividades.

La pérdida de músculo se asocia al envejecimiento, aumentando los riesgos personales y por supuesto los desenlaces adversos (pérdida de la funcionalidad, hospitalizaciones y muerte).

sarcopenia

Se puede detectar por simple inspección corporal y también mediante la aplicación de cuatro pruebas:

  1. La marcha cronometrada.
  2. La Fuerza de Prensión.
  3. Medición de la Masa Muscular.
  4. Medición de la circunferencia de la pantorrilla.

 

Al hacer las mediciones de pérdida muscular, en los adultos mayores afectados, las pérdidas van desde un 5 hasta el 40%. Se estima que más del 30% de las personas mayores, podrían padecer este problema.

FACTORES PREDISPONENTES:

Los principales factores de riesgo son la edad (mayores de 60 años), la nutrición deficiente y la baja actividad física. Es más frecuente en el sexo femenino. A mayor edad, será más fácil padecer la pérdida gradual de la masa muscular.

Se puede iniciar o aumentar la pérdida de masa muscular, por dietas muy restrictivas en proteínas. Como consecuencia de alguna fractura o enfermedad prolongada, en la que se indica “Reposo Absoluto”, durante largos períodos de tiempo.

Otra posibilidad es que el adulto mayor, por decisión propia, restringe paulatinamente su “espacio vital” y pasa de ser muy activo al sedentarismo y termina por casi no salir de su casa, lo que provoca fragilidad y una pérdida fina, pero constante, de masa muscular.

PREVENCION:

Existen hábitos, que debemos suspender para contener este padecimiento, con son la vida sedentaria, la mala nutrición y fumar. Evitar automedicarse (corticosteroides y otros medicamentos).

SOLUCIÓN:

Cuando la salud lo permita, practicar ejercicios de resistencia (pesas), dosificadas de acuerdo a sexo y edad.

Ejercicios aeróbicos (caminar, trotar, correr y nadar).

Alimentarse con proteínas de alta calidad, de origen animal (leche, queso, crema, huevo y carne).

Combinar cotidianamente cereales (maíz, frijol, cacahuates, nueces, almendras y amaranto). Disminuir lo más posible los carbohidratos.

Conclusión:

Actividad física y consumo adecuado de proteínas.

Todos necesitamos un sistema músculo esquelético sano, para poder hacer nuestras actividades de trabajo y recreativas, con toda libertad. Sin perder calidad de vida ni depender de terceras personas que compensen
nuestra fragilidad.

sarcopedia 2

Deja un comentario